Los dientes ¿Cuántos dientes tenemos?



Los dientes

El diente (del lat. dens, dentis)1​ es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.

¿Cuántos dientes tenemos? ¿Te has preguntado eso? Bueno, la respuesta depende de algunos factores, el factor más importante es la edad. Los niños y los adultos tienen diferentes conjuntos de los dientes. Así que, ¿cuántos dientes tienen los niños?

Dientes de leche

Los niños comienzan la dentición alrededor de los seis meses de edad. El término técnico para estos primeros dientes es dientes de hojas caducas, porque eventualmente se caen, como las hojas de los árboles en otoño. La mayoría de la gente conoce estos dientes como dientes de bebé, aunque a veces también se llaman dientes de leche o dientes primarios.

En total, los niños tienen 20 dientes de leche - 10 en la parte superior y 10 en la parte inferior. Estos dientes actúan como marcadores de posición para los dientes adultos, que crecen después de caerse los dientes del bebé. Tenga en cuenta que estos dientes están destinados a caer, no significa esto que no deben ser atendidos de la misma manera que son atendidos los dientes de los adultos. Desarrollar hábitos saludables para comer y buenos hábitos de cepillado debe comenzar poco después de que el niño inicia la dentición. Sobre los seis años, la mayoría de los niños empiezan a perder sus dientes de leche, los cuales luego son reemplazados por los dientes permanentes. Este proceso continuará en la adolescencia temprana.

Dientes en los adultos

Los adultos tienen más dientes que los niños; la mayoría de los adultos tiene 32 dientes. Estos dientes son: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluyendo las 4 muelas del juicio). La mayoría de las personas tiene un conjunto completo de dientes adultos en el momento en que llegan a la adolescencia. Es muy común que los adultos no tengan sus muelas del juicio, porque no siempre hay suficiente espacio para que crezcan cómodamente o sin causar desalineación de los otros dientes.

Así que, ¿cuántos dientes tenemos? Por lo general, los niños tienen 20 y los adultos tienen 32 (28 Si se quitan las muelas del juicio). Y cada uno de ellos necesita su cuidado. Más información sobre cuidado de los dientes en los recursos de cuidado bucal Colgate.


Partes del diente

Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en él no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos, llamados fribillas de Thomes, las cuales son las causantes de la sensibilidad. Las propiedades físicas de la dentina son: Color, radiopacidad, traslucidez, elasticidad, dureza y permeabilidad.

Cemento radicular: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir al órgano dentario con el hueso alveolar a través del ligamento periodontal.

: de tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), estos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Procesos Odontoblásticos o fribillas de Thomes, que se alojan en los túbulos dentinarios. Junto con la dentina forma el órgano dentino-pulpar. En la pulpa dentaria se encuentra alojado el paquete vasculo nervioso que está formado por un filete nervioso, una vena y una arteria, dándole la irrigación e inervación necesaria. Las actividades funcionales de la pulpa son: Inductora de la temperatura, formativa, nutritiva, sensitiva, defensiva y reparadora.

Periodonto: Son las estructuras que dan soporte y sustentabilidad al diente.

Funciones de los dientes

Las funciones de los dientes son:

    Masticatoria
    Fonética
    Estética
    de preservacion del arco

La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos masticatorios. Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en esta, evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.

Funciones del punto de contacto interproximal:

Estabiliza al diente en su alvéolo y a las arcadas dentarias.

Previene el empaquetamiento de comida y, por lo tanto, protegiendo de posibles gingivitis, periodontitis, caries, etc.

Protege a la papila dental al desviar a los alimentos que en la masticación van hacia la papila dental.

Las malposiciones dentarias presentan unos puntos de contacto alterados que es un factor de riesgo para diversas patologías bucodentales.

Porcentajes de la función según el diente:

Masticatoria: Incisivos: 10%, Caninos 20%, premolares 60%, molares +90%
Fonética y Estética: Incisivos: 90%, Caninos 80%, Premolares 40%, Molares 10%


Comentarios